jueves, 15 de mayo de 2014

Tejiendo, tejiendo...nuestra Red

A estas alturas, a nadie le extraña el término networking. Pero aunque puede parecer una palabra reciente, de confuso significado y complicado uso, si en vez de networking habláramos de red de contacto, salvo una minoría que seguiría pensando que red de contacto = enchufismo, el resto, la mayoría, nos sentiríamos más cómodo, más familiarizado con la palabra y su uso.

Si tuviésemos que definir que es networking diríamos que es "El arte de construir y mantener relaciones (personales) a largo plazo que impliquen (siempre) un beneficio para ambas personas (Social y/o Profesional)", yo incluso añadiría "con un fin egoísta". Ya que cuando conectamos con alguna persona lo hacemos con un fin, con un objetivo concreto. Y cuando alguien nos pide amistad o conectar, miramos que nos puede aportar, y si pensamos que no nos va a aportar nada, lo ignoramos, no accedemos a conectar, de ahí el fin egoísta que hablaba antes.

Hacer networking o construir una buena red de contacto no es sólo fundamental para buscar empleo, sino también para nuestro negocio, para nuestra cartera de clientes, etc. Pero centrémonos en el networking para la búsqueda de empleo.

Lo importante de nuestra red de contacto no son en término de linkedin los contactos de primer grados, el auténtico potencial está en los contactos de segundo grado.

No sólo importa a quién conoces sino a quién conocen ellos.

El fruto del networking no es a corto plazo, no es la semilla que plantamos en nuestro jardín e inmediatamente sale la flor. Nuestra red de contacto hay que cuidarla, mimarla, estar ahí,...,dando, dando y dando...,si queremos recoger sus frutos a medio y/o largo plazo.

Hay que elegir muy bien nuestros contactos, tener una estrategia. No deberíamos tener en nuestra Red a todo el mundo. Tendríamos una pobre estrategia si intentáramos batir el récord Guinness por tener el máximo número de contactos y/o seguidores. Bueno,...,realmente esto no es cierto, ya que sí tenemos un negocio y queremos llegar al máximo número de personas, ésta sí sería una buena estrategia. Pero si queremos usar nuestra red para buscar empleo, sí deberíamos hacer una selección de los mismos. Por ejemplo, tener en nuestro círculo a reclutadores, headhunter (cazatalentos) u otras personas responsables de los procesos de selección, ésta sí sería una buena estrategia.



Una vez construida o tejida nuestra red, como cualquier araña, deberíamos cuidar y mimar cada nudo, cada enlace. ¿Cómo? Ya sabéis,..., dando, dando y dando. Aportando contenidos de interés, con nuestra opinión, participando en los distintos foros y redes en las que estemos.  
¿Sabéis qué el 80% de las ofertas de empleo no salen publicadas en ningún sitio? Se cubren internamente. Aquí es donde la red de contacto juega su auténtico papel.


Por tanto, una vez definida nuestra estrategia, es hora de construir y tejer nuestra Red, de hacer Networking. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario