A
estas alturas, a nadie le extraña el término
networking. Pero aunque puede
parecer una palabra reciente, de confuso significado y complicado uso, si en
vez de networking habláramos de red de contacto, salvo una
minoría que seguiría pensando que red
de contacto = enchufismo, el resto, la mayoría, nos sentiríamos
más
cómodo,
más
familiarizado con la palabra y su uso.
Si
tuviésemos que definir que es networking diríamos
que es "El arte de construir y
mantener relaciones (personales) a largo plazo que impliquen (siempre) un
beneficio para ambas personas (Social y/o Profesional)", yo incluso añadiría
"con un fin egoísta". Ya que cuando conectamos
con alguna persona lo hacemos con un fin, con un objetivo concreto. Y cuando
alguien nos pide amistad o conectar, miramos que nos puede aportar, y si
pensamos que no nos va a aportar nada, lo ignoramos, no accedemos a conectar,
de ahí el fin egoísta que hablaba
antes.
Hacer
networking o construir una buena red de contacto no es sólo
fundamental para buscar empleo, sino también para nuestro
negocio, para nuestra cartera de clientes, etc. Pero centrémonos
en el networking para la búsqueda
de empleo.
Lo
importante de nuestra red de contacto no son en término de linkedin
los contactos de primer grados, el auténtico potencial está en
los contactos de segundo grado.
No
sólo importa a quién conoces sino a
quién conocen ellos.
El
fruto del networking no es a corto plazo, no es la semilla que plantamos en
nuestro jardín e inmediatamente sale la flor.
Nuestra red de contacto hay que cuidarla, mimarla, estar ahí,...,dando, dando y
dando...,si
queremos recoger sus frutos a medio y/o largo plazo.
Hay
que elegir muy bien nuestros contactos, tener una estrategia. No deberíamos
tener en nuestra Red a todo el mundo. Tendríamos una pobre
estrategia si intentáramos batir el récord
Guinness por tener el máximo número de contactos
y/o seguidores. Bueno,...,realmente esto no es cierto, ya que sí tenemos
un negocio y queremos llegar al máximo número
de personas, ésta sí sería
una buena estrategia. Pero si queremos usar nuestra red para buscar empleo, sí deberíamos
hacer una selección de los mismos. Por ejemplo, tener en
nuestro círculo a reclutadores, headhunter (cazatalentos) u otras
personas responsables de los procesos de selección, ésta
sí sería
una buena estrategia.
Una
vez construida o tejida nuestra red, como cualquier araña,
deberíamos cuidar y mimar cada nudo, cada enlace. ¿Cómo?
Ya sabéis,..., dando, dando y dando. Aportando contenidos
de interés, con nuestra opinión, participando en
los distintos foros y redes en las que estemos.
¿Sabéis qué el
80% de las ofertas de empleo no salen publicadas en ningún
sitio? Se cubren internamente. Aquí es donde la red de
contacto juega su auténtico papel.
Por
tanto, una vez definida nuestra estrategia, es hora de construir y tejer
nuestra Red, de hacer Networking.
No hay comentarios:
Publicar un comentario