Marca personal, es un concepto al que hoy día, se le está dando una gran importancia sobre todo en algunos sectores profesionales. La marca personal siempre ha existido, pero sí es verdad que la conocíamos con otros nombres cuando hacíamos referencia a ella, "prestigio", "reputación". Decíamos, "voy a ese médico porque tiene prestigio, fama".
Una de las primeras preguntas que nos puede surgir cuando hablamos de marca personal es ¿nacemos ya con una marca o se construye? Podemos llegar a pensar en la marca como un proceso que se construye. Todos/as cuando nacemos, venimos ya con una marca que nos distingue, nuestro copyright, ya sea por nuestro comportamiento a la hora de hacer las cosas o simplemente por algún rasgo físico que nos diferencia de otras personas. Por tanto, nuestra marca personal no se construye de un día a otro, "esta tarde me voy a poner a construir mi marca", ..., más bien tendríamos que pensar en cómo activar y sacar partido a nuestra marca que todo este tiempo, ha estado en reposo o en estado latente.
Una vez que hemos tomado conciencia que tenemos marca, deberíamos tener la siguiente reflexión; qué es lo que me distingue de otras personas, en qué soy bueno/a,...., es el momento de plantearnos y más si nos movemos en el terreno profesional, que debemos ser la opción preferente, y ser recordado por la huella que podemos dejar o hemos dejado.
Si nos basamos en lo que la RAE entiende por "marca" vemos que hace referencia a "la señal o huella que no se borra con facilidad" y es precisamente ahí donde tendríamos que incidir. ¿Cómo queremos ser recordado?
Por tanto y dando una definición actual de marca personal, os dejo una que elaboré junto con algunas compañeras en una formación reciente, precisamente, de marca personal.
Marca Personal: "Es poner en valor lo que nos hace genuinos y diferentes y compartirlo con los demás, dejando nuestra huella a lo largo del tiempo".
Resumiendo, nacemos ya con una marca, y en el momento que somos consciente de ella, es hora de cambiar su estado de reposo por el de estado activo, de regarla, de cuidarla para sacar de nosotros/as lo mejor de cada uno/a, pensando qué huella queremos dejar.
Para concluir, os dejo un vídeo que incluye diversas definiciones de marca personal de muchos e influyentes autores.
Estupendo blog, mi más sincera enhorabuena por el trabajo que realizas. Un fuerte abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias José Carlos, no soy el único que tiene cosas interesantes que mostrar...
ResponderEliminar